miércoles, 25 de octubre de 2017

Las películas más representativas de Alejandro Jodorowsky


Alejandro Jodorowsky es un artista chileno que ha participado como escritor, director de teatro, guionista, actor, escultor, pintor y, por supuesto, director de cine. El padre del niño que aprendió a leer a los cuatro años fue un exiliado ruso que decidió regalarle una suscripción a la librería en lugar de algún juguete. En la adolescencia, Jodorowsky comenzó a imaginar sus primeros poemas delante de su máquina de escribir.





Su aporte principal ha sido la psicomagia, técnica experimental que conjuga el psicoanálisis y ritos chamánicos para provocar, según su explicación, una catarsis y lograr la sanación espiritual. Se considera uno de los pocos psicomagos del mundo y practica su técnica con fervor, aunque debido a ella ha sido víctima de críticas y el rechazo de las personas, cuestión que no le importa en lo más mínimo, pues su séquito de seguidores continúa siendo importante. “En el cuarto piso de la Avenue Damesnil vive acechado por sus seguidores”, según un reportaje de la revista Gatopardo. 
Sus obras de teatro y películas se distinguen por un entorno surrealista en las que causa la estupefacción del espectador. 

De esta manera, Jodorowsky logra mezclar elementos esotéricos, místicos y transgresores para provocar las emociones menos planeadas. Con Fernando Arrabal y Roland Topor creó el movimiento Pánico, el que busca trascender con un legado que impulse a la humanidad a través del humor, el terror y euforia. 


El topo (1970) 




Esta película, dirigida y protagonizada por Jodorowsky se caracteriza por sus elementos extraños, abundantes en todo el desarrollo de la trama. Es una película de pánico que conjuga actores mutilados, enanos y acontecimientos singulares. Tiene un fuerte simbolismo oriental y cristiano. 

Cuenta la historia de un hombre que debe viajar por el desierto con su hijo y con una mujer llamada Mara, quien lo incita a cometer actos inimaginables. Después de varios años, una banda de deformes salva al protagonista y lo lleva a su comunidad subterránea, donde medita sobre las lecciones que un viejo maestro le enseñó años atrás, lo que lo hace tomar una postura de salvador. 











Fando y Lis (1968) 




Esta cinta filmada en México causó gran controversia en el país y muchos artistas pidieron la expulsión del cineasta por su realización. Está basada en la obra teatral de Fernando Arrabal, quien con esta obra busca realizar una pieza perteneciente al “teatro de lo absurdo”, sin olvidar la parte mística y simbólica de la pieza. A través de lo ilógico e irracional hace una crítica a la superficialidad, la incomunicación y soledad de esa época. 











La montaña sagrada (1973) 




Quizá sea una de las cintas más complicadas de comprender. Jodorowsky la realizó como parte de un ejercicio de concientización que el público debía realizar. A través de simbolismos espirituales y religiosos cuenta la historia de un vagabundo que conoce a siete seres superiores que representan un planeta del Sistema Solar; de esta manera, el protagonista anhela convertirse en uno de estos siete seres inmortales y desplazarlos. 










Santa Sangre (1989) 




Igual que el resto de sus películas, en esta se utiliza un tono místico y simbología mágica para contar la historia del Fénix y la relación que vive con su madre Concha y su padre Orgo, quienes se dedican a participar en un espectáculo circense. Sin embargo, la vida de Fénix cambiará después de la llegada de dos mujeres al circo. 







La danza de la realidad (2013) 



Después de 23 años de ausencia, Jodorowsky realiza esta película que se basa en su libro titulado La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo. Se trata de una película autobiográfica con personajes, lugares y acontecimientos reales. Muestra cómo su vida se ha transformado y él ha logrado expandir su imaginación que le ha mostrado otra realidad. Esta película es un diálogo entre el Jodorowsky anciano y el niño, entre su imaginación y la realidad. 









Poesia sin Fin (2016)




Poesía sin fin es una película chilena-francesa de drama y fantasía autobiográfica escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky. Fue estrenada en el Festival de Cannes 2016. Es la segunda parte de la autobiografía fílmica de Jodorowsky, que comenzó con La danza de la realidad (2013), la cual narra su infancia en Tocopilla, en el norte de Chile. Poesía sin fin narra la adolescencia y juventud de Jodorowsky en el bohemio barrio Matucana del Santiago de fines de los años 1940 y principios de los años 1950.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario